Durante muchos años (y se sigue haciendo), se creía que la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y sobretodo el presidente, creaba y aprobaba de manera unilateral los reglamentos. Algo que dista mucho de la realidad.

Las decisiones ya no son unilaterales ni de uno solo. Hay personas que constituyen grupos de trabajo, de estrategia y comisiones. Para que un reglamento se apruebe debe pasar por una serie de pasos.

Primer paso: Grupo de Estrategia

El primer paso o filtro para que una norma se apruebe es el Grupo de Estrategia. Allí no solo aprueban, sino que surgen ideas para modificar o armar el reglamento. El mismo está compuesto por:

  • FIA.
  • FOM (Formula One Management).
  • Seis equipos, de los cuales cinco son fijos (Ferrari, Williams, Mercedes, McLaren y Red Bull) y el mejor sexto (Force India).

A la hora de votar, la FIA (representado por su presidente Jean Todt) tiene seis votos y la FOM (con Bernie Ecclestone a la cabeza) también con seis votos. Mientras que, cada equipo posee un solo voto.

Luego de que el Grupo de Estrategia haya aprobado la idea, pasa por un nuevo filtro.

Segundo paso: Comisión de la Fórmula 1, el más importante.

Es la más importante porque si aprueban la idea, es casi seguro que el Consejo Mundial del Deporte Motor le dé el visto bueno.

La Comisión de la Fórmula 1 está compuesta por:

  • FOM
  • FIA
  • Ocho promotores de las carreras (elegidos por la FOM, cuatro de Europa y cuatro de otros lugares).
  • El suministrador de neumáticos, en este caso, Pirelli.
  • Un suministrador de motores el cual, según artículo de Autoweek del 2015, era Renault.
  • Todos los equipos que integran la parrilla de la F1 (Mercedes, Williams, Ferrari, Red Bull Racing, Force India, McLaren, Toro Rosso, Sauber, Renaut Sport F1, Manor y Haas F1 Team).
  • Dos patrocinadores (Rolex y Philip Morris).

Recordar que se constituye de acuerdo al Pacto de la Concordia (o cualquier documento similar).

Cada uno de ellos tiene un voto. Al aprobarse, llega el último paso para que se reglamente.

Tercer y último paso: Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA.

Este Consejo que forma parte de la estructura de la FIA, está constituida por 27 miembros:

  • Presidente de la FIA: Jean Todt.
  • Presidente Adjunto del Deporte FIA: Graham Stoker.
  • Los siete vice-presidentes
    • José Abed.
    • Nasser Khalifa Al-Atyah.
    • Michel Boeri.
    • Morrie Chandler.
    • Carlos Gracia Fuertes.
    • Hugo Mersan.
    • Surinder Thatthi.
  • 14 miembros titulares
    • Garry Connely.
    • Nicolas Deschaux.
    • Zrinko Gregurek.
    • Yoshiki Hiyama.
    • Victor Kiryanov.
    • Vijay Mallya.
    • Radovan Novak.
    • Lars Österlind.
    • Cleyton Tadeu Correia Pinteiro.
    • Vincenzo Spano.
    • Angelo Sticchi Damiani.
    • Teng Lip Tan.
    • Hermann Tomczyk.
    • Heping Wan.
  • Cuatro miembros de derecho
    • Presidente de la Comisión Internacional del Karting: Skh Abdulla Bin Isa Khalifa.
    • Presidente de la FOM: Bernie Ecclestone.
    • Presidente de la Comisión de Pilotos: Tom Kristensen.
    • Presidente de la Comisión de Fabricantes FIA o representante de Ferrari SpA: François Cornelis.

Para que la normativa se apruebe, debe contar con la absoluta mayoría del Consejo. Si sucede un empate, el Presidente de la FIA desempata.

Para preguntas relacionadas con la F1, el voto del Presidente de la Comisión de Fabricantes podrá ser ejercida por otra persona si se ha previsto en los acuerdos que rigen en la categoría.

Así es como una idea se transforma en normativa. Luce pesado pero necesario para aclarar dudas y despejar algunos errores de concepto que han surgido en los últimos días con el nuevo formato de clasificación, donde había frases como “¿Por qué la FIA no le consultó a la FOM?” o “Cosas de la FIA”, cuando la idea surgió de los equipos.

Stefanía Bruera

Stefanía Bruera

Por Stefanía Bruera @stefifm


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »