Por Stefanía Bruera

Faltan días para que una nueva temporada de F1 comience y como todo buen comienzo, nunca faltan los clásicos cambios reglamentarios. Neumáticos, clasificación y radios son los más afectados por esta tradición cuyo objetivo es hacer más impredecible las carreras.

Sin embargo, surge un problema: estos cambios son bastante complejos para entender. Con motivo de ayudar a la comprensión, aquí les dejo una explicación sencilla de cada uno de ellos.

Nuevo Formato de Clasificación

Después de idas y vueltas con trasfondo político, se aprobó un nuevo sistema de clasificación el cual consiste en:

Q1

  • Dura 16 minutos.
  • Después de 7 minutos, comienza la eliminación de los pilotos más lentos.
  • Por cada 90 segundos o lo que es lo mismo a 1 minuto 30 segundos, se elimina un piloto.
  • Al final, quedan 7 pilotos no pasan a la siguiente ronda mientras que 15 si lo hacen.

Q2

  • 15 minutos de duración.
  • Después de 6 minutos, comienzan a eliminar los pilotos más lentos.
  • Dicha eliminación será cada 90 segundos o 1 minuto y 30 segundos.
  • Pasan a Q3 8 pilotos mientras que 7 se quedan afuera.

Q3

  • 14 minutos de duración.
  • Después de 5 minutos, se elimina un piloto por cada 90 segundos o 1 minuto 30 segundos.
  • Así hasta que queden 2 pilotos que lucharán por la pole en los 90 segundos finales.

Ahora, ¿Qué significan esos periodos de 7 minutos (Q1), 6 minutos (Q2) y 5 minutos (Q3)? Esos periodos son de libre circulación, es decir, los pilotos no tienen el conteo de los 90 segundos en sus espaldas. Por lo que pueden marcar un tiempo rápido y asegurarse un lugar en la siguiente tanda, con la dificultad del tráfico desesperado por hacer lo mismo.

¿Qué sucede con el eliminado? El piloto que quedó eliminado tiene que ir a boxes.

El “Ajedrez Pirelli”

A finales del año 2015, se aprobó una nueva política de neumáticos el cual es bastante complejo, así que pasaré a detallar paso por paso cómo es.

  • Aparece un nuevo compuesto: el ultrablando (color violeta).
  • Pirelli llevará 3 compuestos diferentes por cada fin de semana de Gran Premio de los cuales 2 tienen que estar habilitados para la carrera y 1 tiene que ser usado en la Q3. Aquí hay que destacar varias cosas:
    • No necesariamente se tienen que usar los 2 compuestos habilitados para la carrera. El piloto puede usar cualquiera de los 2 siempre y cuando use diferentes compuestos de neumáticos tal como dice el reglamento.
    • El compuesto que, si o si se debe usar en Q3, es la gama más blanda que lleva el fabricante de neumáticos al Gran Premio.
    • En el pasado, Pirelli solo llevaba 2 compuestos diferentes.
    • Recordar que, por cada fin de semana, habrá 13 sets de neumáticos y Pirelli elegirá cuáles son los compuestos que estarán allí.
  • Los equipos pueden elegir libremente la cantidad de sets de cada especificación y deberá comunicarlo a la FIA, 8 semanas antes si se trata de una carrera en Europa y 14 semanas antes si es afuera de Europa.
  • Distribución
    • 1 set de neumáticos deberá ser devuelto después de 40 minutos de los libres 1 (FP1).
    • Otro set debe ser devuelto al final de los FP1.
    • 2 sets deben ser devueltos luego de los FP2.
    • 2 sets tienen que devolverse posterior a los FP3.
    • 7 sets restantes
      • Clasificación
        • Como anteriormente se dijo, el más blando se usará en Q3.
        • Solo los que pasen a Q3, tendrán que largar con el neumático que usaron para marcar su mejor vuelta en Q2.
        • Los que llegaron a Q3, tendrán que devolver 1 set que utilizaron en dicha tanda.
      • Carrera
        • Los que no lograron pasar a Q2 y Q3, podrán largar con el compuesto que quieran.
        • Los equipos tendrán que tener habilitado 2 compuestos, pero podrán usar uno de ellos siempre que sea de los habilitados y use diferentes compuestos durante la carrera.

A modo de ejemplo, una tabla con la cantidad de set que usarán los pilotos y cómo lo usarían durante todo el fin de semana del Gran Premio de Australia.

pincha en la imagen para ampliar

Radios y largadas

Otros cambios se concentraron en los radios y el sistema de largadas. En un proceso de limitación que comenzó a mitad del 2014 cuyo fin es que el piloto no reciba ayudas, se limitó aún más.

En el apartado de largada, tendrán que usar 1 leva de embrague en lugar de 2 como lo hacían anteriormente. Aunque pueden seguir usando las 2 en caso de parada en box u otro tipo.

Radio

Lo que está permitido decir:

  1. Indicación de un problema crítico en el coche.
  2. Indicación de un problema que tenga el rival.
  3. Instrucciones para entrar al pit lane así arreglar o retirar el coche.
  4. Información de comisarios (bandera amarilla, bandera roja, largada abortada u otra instrucción similar o información desde dirección de carrera).
  5. Pista húmeda, aceite/combustible o suciedad en algunas curvas.
  6. Instrucciones para intercambiar posiciones con otros pilotos.
  7. Reconocimiento de que el piloto haya escuchado el mensaje.
  8. Detalle del tiempo de vuelta o sector del propio piloto.
  9. Información del tiempo de vuelta del rival.
  10. Distancia que hay con un competidor durante los libres o carrera.
  11. Mensajes del tipo “empuja ahora” o “estarás corriendo XX” o similar.
  12. Alerta de tráfico durante los libres o carrera.
  13. Infracciones del compañero de equipo o rival (cortar chicanas, tiempo de penalización que será aplicado, ir fuera de pista, etc).
  14. Información de que el DRS está habilitado o no.
  15. Data de un fallo en el DRS.
  16. Cambiar a un tanque de aceite adicional.
  17. Cuando entrar a boxes. Tiene que ser en el momento que se supone que va entrar, no antes.
  18. Instrucciones para activar el limitador de velocidad.
  19. Recordatorios para comprobar líneas blancas, bolardos, luces de pesaje cuando entra o sale de boxes.
  20. Información acerca de tiempo resta de los libres o carrera.
  21. Pasar mensajes provenientes de dirección de carrera.
  22. Información sobre daños en el coche.
  23. Información de las instrucciones de las pruebas a realizar en los libres, ejemplo: aero-mapping.
  24. Información de las condiciones climáticas.

Esto es un panorama de los cambios para este 2016 que arranca en pocos días en Australia. En búsqueda de la emoción pero con difícil comprensión.

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