Por Stefanía Bruera

El miércoles 23 de marzo será recordado como el día en que los pilotos hicieron el gran ruido para acabar en un enorme silencio cuya carta que pretendía abrir los ojos, solo sirva para que los propietarios de los derechos comerciales (CVC Capital Partners, Delta Topco, Alpha Topco, Formula One Management, etc.), los jefes de equipo, la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y demás actores que intervienen en la F1, sigan de la misma manera. ¿Por qué? Aquí va la explicación…

En dos párrafos de la carta que la Asociación publicó dice: “Sentimos que el reciente cambio de reglas, tanto en el lado deportivo como en el técnico, y algunas direcciones en el lado de los negocios, son perturbadores, no se enfrentan a los grandes problemas de nuestro deporte y en algunos casos podrían poner el peligro su éxito futuro. Sabemos que, entre los líderes de deporte, los propietarios, los representantes, el cuerpo de gobierno, los equipos o los accionistas, cada individuo actúa con la mejor de sus intenciones.

Así que los pilotos han llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones en el deporte es obsoleto y está enfermo. De hecho, puede a veces llevar justo a lo contrario, a un bloqueo de la parrilla. Esto se refleja de manera negativa en nuestro deporte, evita que esté en forma para la próxima generación de aficionados y compromete su crecimiento global”.

Hablan de “[…] no se enfrentan a los grandes problemas de nuestro deporte […]” ¿Cuáles son los grandes problemas que se enfrenta la F1?, y si lo saben ¿Por qué no los nombran?, y ¿Cuáles son las soluciones que proponen?

Y luego se refieren a “[…] los propietarios, los representantes, el cuerpo de gobierno, los equipos o los accionistas […]” ¿A quiénes les hablan? ¿FOM? ¿CVC Capital Partners? ¿Delta Topco? ¿Bernie Ecclestone? Porque los propietarios son varios a pesar que éste último maneja el negocio. ¿El cuerpo de gobierno es la FIA? Obviamente se puede decir que sí, pero pueden ser los otros también porque son parte de un cuerpo de gobierno. ¿Quiénes son los accionistas? Pueden ser la propia CVC más otros. Lo único claro aquí son los equipos.

Por último, al decir “[…] el proceso de toma de decisiones es obsoleto y está enfermo […]” ¿Cómo es dicho proceso? ¿Cómo modernizarlo?

A donde se quiere llegar luego de desgranar estos dos párrafos, es la poca claridad con la que hablan los pilotos. No se sabe a quién hablan, por qué lo hacen y cuáles son sus propuestas.

Otro párrafo: “Nos gustaría pedir a los propietarios y a todos los accionistas de la F1 que consideren reestructurar su propio gobierno. Las direcciones y decisiones futuras de la F1, sean a largo o a corto plazo, deportivas, técnicas o de negocios, deberían estar basadas en un plan maestro claro. Ese plan debería reflejar los principios y los valores del Gran Circo”.

¿Reformar la estructura gubernamental de los propietarios? La única manera que surja eso es de los propios dueños de los derechos comerciales y eso sucederá cuando la cantidad de dinero disminuya o el negocio no sea más rentable. Y si, en caso hipotético, se refieran a la FIA, vienen por el impulso de las Federaciones que lo integran. En todo caso, ese tipo de reestructuración tarda muchos años y no va ser porque la GPDA lo diga.

Conclusiones finales. Primero, hace rato que la GPDA perdió su poder político y ahora trata de recuperarlo sabiendo que el año pasado, realizaron una encuesta masiva cuyas preguntas eran bastantes ambiguas y los resultados que arrojaron no lo usaron ni sus propios jefes de equipo.

Segundo, llegaron 18 años tarde, cuando se firmó el cuarto Pacto de la Concordia (intervienen la FOM, equipos y FIA, más otros actores); cabe recordar que la Comisión de la F1 es la única comisión de la FIA que funciona bajo documentos externos a del máximo gobierno que rige el deporte motor, como el Pacto de la Concordia. Hecho está aclaración, al no ser parte de este contrato y, de serlo, tener una gran cantidad de acciones, nadie puede intervenir sobre las decisiones empresariales ni siquiera los pilotos.

Tercero y último, ¿Por qué lanzaron está carta? ¿Qué lo impulsó? ¿Quién es el interesado que está detrás de todo esto? Porque hay que tener una autorización “especial” para hacerlo a pesar de que ellos actúan como si fueran grandes mentes independientes. Además de que esto no nació de un repollo, por más que su presidente Alex Wurz diga que estaba pensado de antemano y de ser así ¿Por qué lo hicieron ahora?

Para finalizar, voy a citar a Max Verstappen, que podrá caer mal o bien, pero dijo una verdad: “Si algo va a cambiar, yo no creo que vaya a ser debido a la GPDA”.

Ah me olvidaba, horas después de que la asociación publicase la carta, la cadena británica Sky anunciaba que se quedaba con las transmisiones de F1 en Reino Unido de manera exclusiva desde 2019 hasta 2024. Lo que significa que el “Gran Circo” dejará de ser abierto allí…

Stefanía Bruera

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