El coche de seguridad

 

 

Alejandro Fernández @soindieithurts

El primer coche guía, también llamado Pace Car fue utilizado por primera vez en el GP de Canadá de 1973. Y el primer coche de seguridad o Safety Car apareció en el GP de Inglaterra de 1992.

En las carreras el coche de seguridad se emplea para limitar la velocidad por cuestiones de seguridad como pueden las inclemencias climáticas o de accidentes o incidentes en la pista. Su uso no escapa a las controversias porque altera las estrategias de los pilotos y algunos ven su uso como una interferencia.

Por regla general la presencia de este coche se indica con una bandera amarilla y un cartel con las siglas SC alertando a los pilotos que durante su uso estos deben reducir su velocidad y atender a las indicaciones por razones de seguridad.

Cuando esto sucede se enciende una luz amarilla en el tablero del coche o en el volante en el caso de los Fórmula 1

Los pilotos del safety car son también pilotos de competición, como lo es nuestro conocido Bernt Maylander, y poseen experiencia con las diversas condiciones de pista para saber que velocidades son seguras mientras estos están en pista. Como también sabemos el coche ha de ser de alta performance, aunque ha habido épocas que no lo eran, y ha de estar equipado con equipos de radio, luces especiales y marcas en toda la carrocería para ser siempre visible.

El violar las normas cuando este coche está en pista acarrea penalizaciones que pueden llegar a la descalificación y es importante que equipos y pilotos estén al tanto de las mismas porque suele haber cambios en ellas. En 2008

las paradas en boxes fueron prohibidas durante el inicio del llamado “período de caución” y tras varias protestas de los equipos la norma cambió en 2009 y se volvió al estado anterior.

Por otro lado, tras varias pruebas en entrenamientos libres durante 2008, se estableció un tiempo mínimo de vuelta mientras el safety car está en pista.

Otros problemas salieron a la superficie, como el caso de pilotos acelerando y pasando a gran velocidad por la zona de un accidente para ingresar rápidamente en boxes y repostar, y por ello se estableció una velocidad máxima controlado por la ECU y se agregó la luz amarilla en el volante que al encenderse da a los pilotos 5 segundos para acusar recibo presionando un botón. Y todo esto se monitoriza no solo con la ECU sino también con el GPS.

Las reglas también se modificaron para minimizar la pérdida de posiciones o tiempo durante los períodos de caución gracias al trabajo de la FIA y la ya desaparecida FOTA.

Entre las normas que rigen el uso del coche de seguridad encontramos que:

Entre los delegados de la FIA en cada carrera ha de haber un delegado de seguridad que puede designar al piloto del coche de seguridad.

Este piloto ha de ir acompañado por un observador de la FIA que debe conocer a los coches participantes y estar en permanente contacto de radio con Dirección de Carrera.

30 minutos antes del inicio de la vuelta de formación el coche de seguridad se colocará al frente de todos los participantes hasta el aviso de 5 minutos, momento en el que dará una vuelta completa y tomará su posición definitiva.

Lo anterior puede cambiar y el safety car puede entrar en acción por orden de Dirección de Carrera y esto puede suceder en caso de peligro para pilotos o comisarios pero no es lo suficientemente serio como para suspender la carrera.

Cuando se emite la orden de emplear al coche de seguridad el mensaje “SAFETY CAR DEPLOYED” se mostrará en todas las pantallas y todos los comisarios mostrarán banderas amarillas junto con un cartel con las siglas SC mientras dure la su intervención.

Cuando Dirección de carrera considera que el safety car ya no es necesario el mensaje “SAFETY CAR IN THIS THIS LAP” será mostrado en todas las pantallas. EN ese momento el competidor que le sigue puede distanciarse a mas de 10 coches del mismo pero los pilotos deben evitar maniobras que puedan ser causa de un nuevo accidente.

Mientras dure este período todo coche que vaya innecesariamente despacio, en forma errática o bien que configure peligro para los otros coches ha de ser reportado a los comisarios sin importar que esto suceda en pista, boxes o entrada y salida de los mismos.

El coche de seguridad entrará a pista mostrando luces de color naranja sin necesidad de esperar al líder de la prueba.

El coche inmediato al de seguridad no puede alejarse a mas de la distancia de 10 coches y la ECU de cada coche informará de la velocidad y posición de cada uno.

En determinadas circunstancias Dirección de carrera puede ordenarle al coche de seguridad el usar la calle de boxes y no la pista y los coches que lo siguen deben hacerlo sin adelantar y pueden detenerse en su box.

Toda vuelta con el SC en pista cuenta para la prueba y se podrán comenzar las carreras tras el safety car y con un aviso de 10 minutos antes de comenzarla y no habrá vuelta de formación.

Y el resto de las normas respecto del uso de este coche apuntan a mantener de la mejor forma posible la clasificación de la carrera hasta que este regrese a los boxes.

Muchas gracias.

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