Alejandro Fernández @soindieithurts

Las siglas HANS responden a las palabras en inglés Head and Neck Restrain System que en castellano se traduce como Sistema de Contención de Cuello y Cabeza.

Este dispositivo fue inventado en los ‘80 por dos expertos en biomecánica, Jim Downing y Bob Hubbard al ver las serias lesiones sufridas por los pilotos en la cabeza y el cuello tras un accidente y diseñaron un dispositivo cuya función era también retener a la cabeza del piloto durante un impacto, pues el resto del cuerpo estaba asegurado por los cinturones de seguridad, pero no la parte superior de nuestro cuerpo y lo comenzaron vendiendo en 1980, cuando en el automovilismo poco se sabía de biomecánica y su importancia en las heridas de cabeza y cuello.

El primer dispositivo HANS era grande y sólo podía emplearse en un número limitado de pilotos y coches, y recién en 1997 se desarrolló la versión actual más pequeña y liviana que puede ser utilizada por todos los participantes, muchos de los cuales reconocieron que el HANS les salvó la vida.

Aún así, en un principio hubo varios pilotos que estaban en contra de su uso, pero al principio de la temporada 2003 ya su uso era obligatorio en la Fórmula 1 y fue Felipe Massa el primero en utilizarlo en un Gran Premio, aunque otros como Jacques Villeneuve, Juan Pablo Montoya y Nick Heidfeld se seguían resistiendo a su empleo.

Villeneuve estaba preocupado respecto a cómo el dispositivo funcionaría en cierto tipo de accidentes, mientras que Montoya y Heidfeld lo encontraban incómodo porque el estilo ambos era girar empleando los hombros y el HANS original no permitía estos movimientos obligando a hacerlo empleando las muñecas como el resto. Aún así los equipos fueron autorizados por la FIA para modificar el dispositivo en ese aspecto siempre y cuando mantuviese su misión original y obtuviese las certificaciones pertinentes.

Heidfeld volvía a quejarse diciendo en Barcelona en el año 2002 que el HANS le provocaba jaquecas, pero tras las modificaciones permitidas pudo emplearlo sin problemas. “Aun así preferiría no usarlo” decía el piloto alemán.

Por el contrario, Christian Fittipaldi usó el HANS en CART y NASCAR afirmando: Si ves un test de choque no necesitas ser un científico espacial para entender que tienes que usarlo.

En un choque sin HANS los cinturones de seguridad sujetan el torso del piloto y sólo el cuello retiene a la cabeza y al casco que sin HANS hacen que el cuello se incline 90º o mas. El HANS reduce drásticamente el latigazo impidiendo que ese ángulo supere los 45º y la consecuente acción de separación del resto del cuerpo. Al mismo tiempo reduce la influencia de la fuerza del impacto en un 80%.

En resumen, al impedir ese violento exceso de movimiento hacia adelante del conjunto casco y cabeza las fuerzas que antes soportaba el cuello se reducen drásticamente.

Y recordemos que la cabeza es la parte mas pesada de nuestro cuerpo, y al agregarle un casco pesa mucho más, por mas liviano que el casco sea.

Cuando vemos al dispositivo, lo que mas llama la atención es el arnés cuyos brazos van sobre el pecho y la espalda del piloto, pero ese conjunto es el soporte de lo mas importante del conjunto y son esas tiras que van desde los costados del casco al arnés y son la encargadas de absorber la fuerza hacia delante del impacto sujetando al casco.

El HANS se construye a partir de exigente normativas impuestas por la FIA y la Fundación SFI con sede en California que es quien certifica los dispositivos de seguridad y por consiguiente cada dispositivo debe llevar las pegatinas de ambas organizaciones.

Volviendo al ángulo del movimiento y para concluir, basta con ver un video de un impacto frontal de los tantos que se realizan con maniquíes o “Crash Test Dummies” para ver cómo en el momento del choque la cabeza cae 90º y es impulsada hacia adelante para luego volver hacia atrás como reacción causando el latigazo, o whiplash en inglés, tan frecuentes y con tantas consecuencias en los accidentes de tráfico. En la Fórmula 1, a mayores velocidades y con el peso agregado del casco, ese dispositivo neutraliza en gran medida esas nefastas consecuencias.

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