Alejandro Fernández @soindieithurts

Si bien estaba prohibidas por el reglamento que en su artículo 20.1 especifica que “El piloto debe conducir el coche solo y sin ayudas” y también por el artículo 8.5.2 de las regulaciones técnicas que dice “No ha de haber transmisión de datos desde el box al coche” la FIA vuelve otra vez a la carga obedeciendo a informes de prensa que decían que los pilotos reciben “demasiada información” y que los F1 son fáciles de conducir mencionando como ejemplo el caso de Max Verstappen y su precoz edad de ingreso en la categoría.

Estas comunicaciones fueron introducidas por Colin Chapman adaptando un micrófono y auriculares en un casco de F1 en los ’70 y sobrevivieron a la prohibición de modificar partes del coche y el motor desde el box y ahora la FIA, apelando al espíritu de esas normas prohibe toda comunicación calificada como ayuda.

Las comunicaciones más comunes eran: Cambios de mapa, zonas susceptibles de mejora, parada en boxes, comparación de tiempos, distancia entre coches, clasificación provisional, estado y posición de otros coches, telemetría, consumo y las polémicas órdenes de equipo.

Los objetivos que persigue la FIA son el darle más importancia al piloto al aumentar su cantidad de trabajo y apartar a la gente de aquellas ideas respecto de que un piloto es casi una marioneta y que un F1 es fácil de conducir.

Dentro de los perjudicados inicialmente se encuentran Red Bull, Williams y Lotus porque sus coches no incluyen la nueva pantalla desarrollada por McLaren que permite mayor información para el piloto y se desconoce si adaptarán sus monoplazas para incluirla. Los otros perjudicados son aquellos pilotos que necesitan de un flujo constante de información desde el Pit Lane.

Y por consiguiente los beneficiados son aquellos pilotos que poseen una conducción más natural sin depender tanto de las comunicaciones como de las informaciones en pantalla.

Esperemos al Gran Premio de Singapur de 2014 para ver la importancia o no de este cambio, sabiendo que los pilotos seguirán conduciendo sus monoplazas al límite, con radio o o sin ella así como también las interpretaciones y modificaciones que esta norma seguramente sufrirá, ya se ha avisado a los equipos que también está prohibido comunicarse empleando «códigos».

Un saludo y nos escuchamos el martes que viene, y si lo deseas deja un comentario.

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