En ediciones anteriores hemos visto en detalle todo lo relacionado a los nuevos motores, o unidades de potencia, que empleará la F1 en 2014. Pero los cambios no terminan allí, sino que también afectan el diseño del coche en general y varias de sus partes clave.

La forma del chasis se define por 3 puntos: El mamparo al frente de la apertura del habitáculo que tendrá una altura de 625mm desde el suelo del coche, el mamparo a los pies del piloto que tendrá una altura máxima de 525mm, y la estructura de choque en el morro cuya punta se encuentra a un metro del último mamparo mencionado, y la altura de la punta del morro ha bajado a 185 mm, que es 36,5 cm mas baja que en 2013 pues en caso de impacto frontal el coche no saldrá catapultado hacia arriba, y todos comentan que los nuevos diseños no serán muy agradables a los ojos.

Habrá que ver como los diseñadores manejan la diferencia de altura de los mamparos y es muy posible que varios lo hagan de forma abrupta y puede resultar en un escalón similar a los vistos el los morros de ornitorrinco que conocemos. La FIA intentó cambiar esto pero los equipos no lo aceptaron porque como casi todos emplearán suspensiones de tipo “push rod” este incremento de altura les favorece.

Otro gran cambio se verá en el alerón delantero cuyo ancho se reducirá 15 cm y afectará la aerodinámica puesto que ya no cubrirán las ruedas delanteras y no podrán impedir el drag que generan.

Las tomas de aire laterales serán mas grandes porque las nuevas unidades de potencia necesitarán mas refrigeración para el intercooler, el ERS, el líquido refrigerante del motor, y los lubricantes de la caja de cambios y motor, a lo que se agrega la necesidad de laterales mas fuertes en caso de impacto. Y en la parte trasera habrá un único tubo de escape en el centro del coche y delante del alerón trasero y se elimina el alerón trasero inferior, también conocido como wing beam, que no permitirá aprovechar la carga aerodinámica en la parte baja del coche. Siguiendo con el alerón trasero, el DRS agrandará su apertura en 15mm.

En resumen, tendremos coche menos eficientes aerodinámicamente hablando y muy posiblemente menos atractivos.

Por último deseo aclarar una pregunta surgida a raíz de mi artículo anterior sobre las unidades de potencia:

Hasta 2013 los pilotos podían activar el KERS en todo momento a través de un botón en el volante, pero a partir de 2014 este botón desaparece pues el tipo de potencia (eléctrica o mecánica) a utilizar será decidida por un nuevo ordenador que aliviará al piloto de tener que elegirla él. Esto puede verse como una ventaja, pero por otro lado no le permitirá al piloto decidir que energía emplear en caso de verse necesitado de ahorrar combustible y aprovechar la eléctrica todo lo posible. Recordemos que en 2014 los coches serán 48 kg mas pesados y llevarán un 30% menos de combustible.

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