Los morros a partir de 2014

Tras los grandes cambios impuestos a partir de 2014, posiblemente los más grandes de la historia de la categoría, los nuevos morros son los componentes que más llaman la atención recibiendo los más variados calificativos por parte de los aficionados.

morro ferrari stopandgo podcast f1 formula 1Y los morros son así porque la FIA tiene una tradición de no pensar mucho las reglas cuando las introduce. Es evidente que están escritas de buena fe pensando en la seguridad de los coches en caso de un impacto a 90º también llamado en T, o bien impactos traseros para evitar que el coche impactante no despegue cual avión sobre el impactado al chocar. Pero a pesar de las buenas intenciones los aficionados no terminan de digerir su diseño y en el mejor de los casos le han encontrado connotaciones sexuales que han llegado a alterar a nuestra querida Tamara Aller en su momento.

Y no sólo los aficionados sino también los constructores, porque este cambio dio por tierra con todas las mejoras aerodinámicas y de suspensiones obtenidas hasta el momento, algo muy similar a lo sucedido con el efecto suelo, y motivó las protestas de todos los constructores.

morro ferrari stopandgo podcast f1 formula 1La norma dejó a la punta del morro a sólo 185mm del suelo y el mamparo anterior, donde vemos a los compartimientos del líquido de freno, a 525 mm respecto de los 625 anteriores. Esto último salvó a los equipos de más gastos de rediseño que seguramente destinaron a aprovechar las nuevas reglas al máximo.

Sabemos que el morro es una pieza fundamental en el diseño del coche porque ayuda a dirigir los caudales de aire que luego pasan a través de el y su altura a partir de 2014 limita el caudal que pasa por debajo del mismo y también es clave en las pruebas de seguridad de la FIA dejando a los ingenieros de diseño con un quebradero de cabezas y ordenadores.

Recordemos que aparte de los alerones delanteros y traseros, otra pieza clave en la generación de carga aerodinámica es la bandeja con forma de T invertida en la parte baja del coche a la altura de los pies del piloto y cuanto mas aire llegue a esta mas carga se generará en la parte central del coche.

Es por ello que los engendros que vemos en cada carrera tienen sus razones de diseño en el cumplir con las normas de seguridad certificadas en las pruebas de choque, con la regla respecto de la altura máxima de la punta del morro y por último y lo mas importante para la aerodinámica, permitir el máximo flujo de aire a pesar de lo descrito anteriormente.

Y teniendo estas tres cosas en cuenta nos quedan por mencionar los otros dos factores que terminan de diseñar el morro haciéndolo diferente en cada escudería: Los medios materiales de cada equipo y la capacidad de sus diseñadores. O sea todo un juego de equilibrio.

Y es por ello que les invito a volver a mirar a estos extraños morros pero teniendo en cuenta lo visto en este artículo.

Muchas gracias

Alejandro Fernández @Indie_F1

1 comentario en “Los morros a partir de 2014

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