Para comenzar a entender a los motores para el próximo año vamos a empezar por el combustible.

Los coches actuales poseen un límite de carga de combustible de 150 kilogramos, límite que la FIA recorta drásticamente en 2014 en un 30% obligando a los coches a realizar un Gran Premio con sólo 100 kilogramos de carburante y por supuesto, manteniendo la performance.

Y es ahí donde entran los nuevos motores

Para empezar ya no se llamarán motores, sino que pasarán a ser Unidades de Potencia y estarán compuestos por un ICE (siglas en inglés para Motor de Combustión Interna), dos ERS (lo mismo para Sistema de Recuperación de Energía) y todos los mecanismos necesarios para hacerlos funcionar.

El motor, como ya sabemos, pasa de 8 a 6 cilindros y la capacidad cae de 2.400 a 1.600 centímetros cúbicos, turboalimentado con inyección directa y las revoluciones por minuto vuelven a caer a fin de año pasando de 18.000 a 15.000 RPM.

Respecto del ruido, una de las preocupaciones del público y los organizadores de Grandes Premios, el único antecedente que tenemos eran los motores 1.600 V6 turbo y 1.000 caballos de potencia de los años 80 que sonaban muy bien y con gran estrépito. La diferencia es que los nuevos motores, o ICE, serán la mitad de potentes, por lo que habrá que esperar.

Y las nuevas Unidades de Potencia serán mas pesadas, con lo que el peso máximo pasa de 95 a 155 kilogramos.

Bueno, hasta aquí las malas noticias

La diferencia entre el ERS y el KERS que todos conocemos radica en que el nuevo dispositivo no es externo, sino que ya forma parte del conjunto, formando así la Unidad de Potencia.

Toda esta reducción de performance del motor tradicional se compensa con dos ERS, que son mucho mas potentes que su antecesor y no sólo se alimenta de lo que recupera en las frenadas del eje trasero sino que tiene un nuevo componente que genera electricidad utilizando la rotación del eje de la turbina, usando su energía y también devolviéndosela eliminando así el “lag” o retraso del turbo. Estos dispositivos se conocen respectivamente como MUGK (La K final por cinética, la energía de las frenadas) y MUGH (La hache por Calor en inglés, que es generado por el turbo). La tres primeras siglas “MUG” responden a Unidad Generadora Motriz en inglés.

A la FIA le gustan mucho las siglas

Este nuevo ERS duplica la potencia de su antecesor, pasando de 80,5 HP a 161 y permite ser empleado ya no durante 6 segundos por vuelta sino que estará disponible durante 34 segundos, o sea entre un tercio y la mitad del tiempo necesario para realizar una vuelta en los circuitos del campeonato.

En conjunto, la unidad de potencia también tendrá 10 veces mas energía, de los 0,4 megajulios actuales se pasa a desarrollar 4 megajulios.

Para no confundirlos, 1 Julio es el trabajo necesario para generar 1 vatio de electricidad en un segundo

De esta manera tenemos un motor que gira mas descansado, con menos piezas móviles, ayudado por el turbo, y con los poderosos ERS agregando la potencia adicional necesaria, que en total será de unos 750HP pero consumiendo aquel 30% menos de combustible exigido por el reglamento.

Otro de los grandes cambios de performance será que el uso del ERS cambia la tradicional curva de torque haciéndola mas plana, lo que significa que la potencia total estará disponible en un rango mayor de RPM. Para esclarecer nuevamente las cosas: Un motor tradicional entrega su máxima potencia en un rango muy breve de revoluciones por minuto, en cambio esta Unidad de Potencia lo permitirá en un abanico mucho mas amplio, lo que mejorará, por ejemplo, la salida de las curvas.

A diciembre de 2013 sólo 2 fabricantes, Renault en marzo de este año y Mercedes AMG en abril han presentado sus Unidades y esperamos la aparición del Ferrari.

Cosworth no desarrollará de momento estas unidades de potencia a menos que posea 3 clientes en la parrilla, hecho solamente posible si consiguen a los 2 equipos nuevos que posiblemente se incorporen en 2015, empleando los lugares vacantes de HRT y USGP, y también recuperando a su único cliente actual, Marussia. Honda ya anunció que regresa a la F1 en 2015 con McLaren y hay rumores respecto de Toyota desarrollando sus unidades, pero todavía son eso, rumores.

Por último, la cantidad de kilómetros que una Unidad de Potencia deberá recorrer antes de poder cambiarse es de 4.000 kilómetros sin penalización contra los 2.000 actuales, lo que se traduce en 4 unidades de potencia en vez de los 8 motores de 2013. Y las cajas de cambio pasan a tener 8 cambios, deben durar 5 carreras y en 2014 las relaciones de caja sólo se pueden cambiar al inicio y mitad de temporada, pero en 2015 sólo se podrá hacerlo al inicio.

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