Stefi en el muro, por Stefanía Bruera @stefifm

PU mercedes

Ayer, 19 de enero de 2016, se conoció que los motores V6 Turbo Híbridos tendrán una reducción de los costes para los clientes a 12 millones de euros y la garantía de que todos los equipos de la grilla estén suplidos. Esto se dio gracias a que los cuatro fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault y Honda) llegaron a un acuerdo y fue aprobado por el Grupo de Estrategia y Comisión de la F1, reunidos en Ginebra, Suiza. Dicha medida, a falta de que el Consejo Mundial del Deporte Motor vote positivamente, comenzarán a regir en 2018 y se mantendrán estables hasta la temporada 2020, lo que socava la posibilidad del motor independiente.

Para los equipos como Williams, Sauber y Force India, que no tienen el caudal de dinero de los grandes como Mercedes, McLaren y Ferrari, supone un alivio en sus finanzas ya que, desde la introducción de estas Unidades de Potencia en 2014, gastaban 20 millones de euros o casi más. Obviamente para ellos es un enorme triunfo pero en lo referente a lo político, hay un gran ganador y varios perdedores.

Victoria desde el silencio

El gran ganador de esta contienda es Jean Todt. El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), logró lo que tanto buscaba: reducir el costo de las Unidades de Potencia. Desde que se introdujeron en 2014 y con el conocimiento del enorme costo, Todt siempre buscó alguna forma de abaratarlos aunque sin éxito. El último de las propuestas de reducción terminó en un veto de Ferrari.

Ante este panorama, el francés buscó alguna manera de convencer a los fabricantes hasta que encontró a dos agentes: Bernie Ecclestone y Red Bull Racing. Ambos ideologos del motor alternativo (V6 bi-turbo 2.5 litros, sin parte híbrida) y con deseos reales de que se introdujeran. Destaco la frase «deseos reales» porque aquí radica la principal diferencia entre los agentes impulsores y el máximo responsable de la FIA: el patrón de los derechos comerciales y los austriacos querían realmente imponerlos mientras que Jean nunca pensó en cambiar los actuales propulsores.

Ahora sabiendo de esta gran diferencia cabe la pregunta ¿Por qué se unió a la idea de ellos? La Respuesta: para amenazar. Pero para que sea verdadero había que crear un escena, es por ello que lo primero fue anunciar una consulta con las especificaciones técnicas de estos V6 alternativos. Después aparecieron algunos candidatos como Ilmor y AER. Luego consiguió que el Consejo Mundial del Deporte Motor le otorgara poderes extras para él y Bernie, así evitar cualquier veto. Pasaba el tiempo y se ponía serio.

En noviembre del año pasado, la Comisión decidió rechazar estos motores a cambio de que los fabricantes propusieran una manera de bajar los costes. Final de la historia es conocida: PU más baratos. Los fabricantes rebajaron sus pretensiones ante la amenaza y Ecclestone y Red Bull tuvieron que aceptarlo.

En consecuencia, Todt les ganó con la misma moneda que usan los jefes de equipo actuales cuando no les gusta el reglamento (o pierden): amenazando, con el agregado del engaño y el silencio.

Perdedores 

Aquí hay una buena cantidad de derrotados ante esta decisión: Los fabricantes, Bernie Ecclestone y Red Bull Racing.

Los fabricantes porque siempre estuvieron en contra de bajar los precios a sabiendas de que lo que ofrecían era muy caro.  Aparte de caer en el engaño.

Bernie Ecclestone y Red Bull ya que querían realmente un cambio de motores. Siempre estaban disgustados por los V6 Turbo Híbridos sea porque a uno no le agradaba per se y que el otro pretendía recuperar el dominio perdido de cualquier forma. Aunque el primero es difícil de engañar y probablemente sabía que no lo implementaría aún teniendo el poder extra.

Un problema menos en lo que refiere a los precios de los motores. Suena más a un alivio que a una solución definitiva. Eso sí, la guerra política continúa y vaya saber con qué. Será cuestión de tiempo.

En Twitter @Stefifm

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