🏁 Oscar Piastri arrasa en Spa: Pole para el Sprint del GP de Bélgica F1 2025

Un dominio absoluto del australiano en una jornada llena de sorpresas

Oscar Piastri se ha consolidado como el piloto más fuerte del viernes en Spa-Francorchamps, logrando una impresionante Pole Position para la carrera Sprint del Gran Premio de Bélgica 2025. El piloto de McLaren confirmó el ritmo mostrado en los entrenamientos libres y se impuso con contundencia a sus rivales, sacando cuatro décimas a Max Verstappen y seis a su compañero de equipo, Lando Norris.

La clasificación, dividida en tres segmentos (SQ1, SQ2 y SQ3), dejó numerosas sorpresas, eliminaciones inesperadas y una pista en constante evolución que fue clave para decidir los tiempos. A pesar de un gran susto en la SQ2 por límites de pista, Piastri supo reponerse y brillar en el momento más importante.


SQ1: Hamilton eliminado y Alonso sorprende

Con el asfalto rondando los 37 °C y tras una sola sesión de Libres, la Clasificación Sprint comenzaba con los pilotos saliendo con cautela. Por normativa, todos debían usar neumáticos medios Pirelli. El primer crono lo marcó Isack Hadjar con un 1’42»711, aunque rápidamente fue superado por George Russell (1’42»650) y los McLaren, que se mostraron muy fuertes desde el inicio: Piastri con un 1’41»769 y Norris con un 1’42»068.

La gran sorpresa llegó de parte de Fernando Alonso, quien a pesar de salir en los últimos minutos, marcó un sorprendente cuarto mejor tiempo (1’42»427), por delante de pilotos como Russell, Hadjar y Stroll. Carlos Sainz, en cambio, se ubicó noveno con un 1’42»776.

La parte baja de la parrilla fue la más agitada. Lewis Hamilton cometió errores en sus dos intentos y en su ultimo intento trompeo al llegar al bus stop y quedó eliminado en la decimoctava posición. Kimi Antonelli también tuvo una sesión difícil y terminó último. Alexander Albon, Nico Hülkenberg y Franco Colapinto también dijeron adiós en esta primera fase.


SQ2: Piastri al límite, y Alonso eliminado

Con la pista aún más caliente (40 °C), arrancó la segunda fase de la clasificación. De nuevo, todos usaron neumáticos medios y salieron progresivamente, sin apurarse. McLaren volvió a abrir pista: Norris registró un 1’42»182, mientras que Piastri hizo un 1’41»736 que fue eliminado por exceder los límites de pista.

Max Verstappen se puso al frente con un 1’41»583 y Charles Leclerc le siguió con un 1’41»786. Piastri, obligado a mejorar, tuvo que exprimir al máximo su coche en medio del tráfico para lograr un 1’42»128 que apenas le permitió pasar décimo a la siguiente ronda.

Lando Norris salvó su pase con una vuelta in extremis de 1’41»412, que le colocó primero en la tabla. La mejora del asfalto en los últimos instantes fue determinante: Esteban Ocon se colocó cuarto, por delante de Bortoleto, Gasly, Bearman y Carlos Sainz.

Los grandes damnificados fueron George Russell, Fernando Alonso, Lance Stroll, Yuki Tsunoda y Liam Lawson. En particular, Aston Martin salió demasiado pronto a pista y pagó caro el no esperar el mejor momento del trazado.


SQ3: Oscar Piastri saca su mejor versión y vuela hacia la Pole

Con los diez mejores en pista y ya usando neumáticos blandos, la SQ3 se convirtió en una lucha por aprovechar al máximo el único intento posible. Todos esperaron hasta el final para salir, buscando el instante exacto en el que el asfalto ofreciera el mejor agarre.

Y ahí apareció Oscar Piastri en modo estelar. El australiano firmó una vuelta magistral de 1’40»510, con la que superó a Max Verstappen por cuatro décimas, a Norris por seis y a Leclerc por siete. Un rendimiento que no dejó lugar a dudas de su superioridad durante toda la jornada.

Esteban Ocon fue el mejor del resto, finalizando en quinta posición, justo por delante de Carlos Sainz, que logró un gran sexto puesto al colocarse entre los dos Haas. Gasly, Hadjar y Bortoleto completaron el top 10, firmando una clasificación memorable para varios pilotos del grupo medio.


Una parrilla inesperada para el Sprint del sábado

Con la eliminación temprana de nombres como Hamilton, Russell o Alonso, y el ascenso de jóvenes como Hadjar o Bortoleto al top 10, el Sprint del sábado promete emociones fuertes. Todo parece indicar que Oscar Piastri está listo para ir a por la victoria, pero Verstappen y Norris no se lo pondrán nada fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *